martes, 5 de junio de 2012

ACCIÓN GEOLÓGICA DE LOS VIENTOS Y DE LOS GLACIARES

Busca información e imagénes sobre los desiertos más grandes del mundo, localización, extensión etc
Desierto de Gobi. 


Es una gran región desértica de 1.040.000 kilómetros cuadrados (km²) situada entre el norte de China y el sur de Mongolia que ocupa el 30% del territorio nacional. Lo rodean las montañas de Altai y las estepas de Mongolia por el norte, la meseta del Tíbet y la planicie del norte de China por el suroeste. La palabra gobi significa 'desierto' en mongol. El Gobi está compuesto por diferentes regiones geográficas y ecológicas, basadas en sus variaciones de clima y topografía. Abarca caprichosos montes, dunas arenosas, vastas mesetas, estepas con sus hierbas aromáticas y un mundo animal muy variado.


   













      Desierto Arábigo.

El desierto árabe es una región desértica de la Península Arábiga, que cubre una extensión de cerca de 1.300.000 km², ocupando casi la totalidad del istmo. Se sitúa en su mayor parte dentro de Arabia Saudita y otras grandes zonas yacen hacia el interior de Jordania, Irak, Qatar, Kuwait, Omán, Yemen y los Emiratos Árabes Unidos. Su relieve se ve alterado por una serie de cadenas montañosas, con elevaciones que alcanzan alturas de 3.700 m y que limitan en tres laderas con prominentes acantilados.













Desierto Australiano

Con 2.300.000 kilometros de extensión , el desierto Australiano es de los más impactantes del mundo y como su nobmre indica, está en Australia. Los que han estado dicen que es el desierto más bello del mundo y que los atardeceres son mágicos si se contemplan desde allí.

Desierto del Sáhara

Con 9650.000 kilómetros de extensión el desierto del Sáhara está situado en el norte de África y abarca numerosos países cómo; Marruecos, Tunez, Mauritania, Níger, Libia, Egipto y Sudán.


Desierto Kalahari

Con 259.000 kilómetros de extensión, el desierto de Kalahari, ocupa vairos países: Botsuana, Zimbabwe, Namibia y Sudáfrica. Este desierto es uno de los más curiosos, ya que los expertos dicen que no el Kalahari no es del todo desierto, porque hay zonas en las que llueve y además en invierno hay heladas.
2) Explica como se forman las dunas, investiga a cerca de las dunas de Maspalomas.
Una duna es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. La granulometría de la arena que forma las dunas, también llamada arena eólica, esta muy concentrada en torno a 0,2 mm de diámetro de sus partículas.
Cuando el viento tiene una dirección dominante, las dunas adquieren la forma de una C con la parte convexa en contra del viento dominante. Estas dunas generalmente avanzan, se mueven, empujadas por el viento. La velocidad de avance de las dunas es inversamente proporcional a su tamaño, así, las dunas más pequeñas alcanzan a las mayores, con las que se van fusionando y aumentando de tamaño. Cuando la duna alcanza un tamaño significativo, más de 4 a 6 m, comienza a desprenderse mayor cantidad de material por las dos puntas de la C, dando origen a nuevas dunas pequeñas, las que al ser más veloces que las grandes, se van alejando de la duna madre
Dunas de Maspalomas:
Las Dunas de Maspalomas son un desierto del sur de la isla de Gran Canaria (Canarias). Además también es una reserva natural especial, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.
Se trata de un desierto con hábitat dunar halófilo característico del archipiélago canario, único en cuanto a la isla de Gran Canaria se refiere, ya que no existe otro sistema dunar de las mismas características en la isla. La mayor parte de la flora y algunas de las especies orníticas que visitan las zonas húmedas de esta reserva, se encuentran protegidas por leyes tanto nacionales como regionales. Además, abundan las especies de insectos sabulícolas, entre ellos algunos endémicos, relacionadas con la fauna africana, que sólo se conocen en este entorno, el Lagarto Gigante de Gran Canaria  que puede ser divisado de manera abundante en la zona del palmeral próximo al Oasis de Maspalomas y un gran número de aves.
) Busca información e imagénes de algún glaciar famoso y sobre los icebergs.
El glaciar Perito Moreno es una gruesa masa de hielo ubicada en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz, en el sudoeste de la Argentina, en la región de la Patagonia.
Este glaciar se origina en el campo de hielo Patagónico Sur. En su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino, con un frente de 5 km de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 60 m.
Gracias a su constante avance, represa las aguas del brazo Rico de dicho lago, lo cual genera un desnivel con respecto al resto del lago de hasta 30 m. Por la presión de esta masa líquida se producen filtraciones en el hielo las que crean un túnel con una bóveda de más de 50 m la que finalmente se derrumba, en un inusual espectáculo natural, fácilmente presenciable por turistas, por lo que es el máximo atractivo del Parque Nacional Los Glaciares, el cual integra.
Su nombre hace honor a Francisco Moreno, director del museo de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país.



Iceberg:
Un iceberg  o témpano de hielo es un pedazo grande de hielo dulce flotante desprendido de un glaciar formado por nieve o de una plataforma de hielo.Los icebergs son arrastrados hacia latitudes más bajas, a veces ayudados por las corrientes marinas frías de origen ártico, como es el caso de la corriente del Labrador o Corriente de Groenlandia. De un iceberg sobresale del agua sólo una octava parte de su volumen total, por lo que estas masas gélidas constituyen un peligro para la navegación, ya que pueden alcanzar dimensiones enormes.




                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario